Programacion

CONCEPTOS GENERALES DE PROGRAMACION


PROGARMACION
Secuencia de instrucciones para llegar a la solución de un problema, la cual será necesario ejecutar varias etapas

VARIABLES:
Es el recipiente donde almacena información que puede ir cambiando a medida que avance el programa
Ejemplo:
            A, A1, Nota1, NoTa2, NotaN, etc.


CONSTANTES:
Es el recipiente donde almacena información que puede ir NUNCA cambia.
Ejemplo:
            Pi, fechanacimiento, etc.

La característica de la variable y la constante es que ,será utilizada en nuestro programa y tiene un valor determinado (siempre tiene un valor), dicho valor puede ser numérico, cadena de caracteres, etc.

REGLAS PARA DEFINIR UN IDENTIFICADOR

  • Siempre una variable debe empezar con una letra, jamás debe comenzar con un carácter numérico.
    Ejemplo:
    NOTA1 Sí
  • No deben existir espacios en blanco en una variable (variable es la combinación de caracteres), es           decir, debe ir junto o con un carácter especial y no se debe dejar espacios.
    Ejemplo:   
    NOTA1 Sí
    NOTA 1 No
  • La longitud de la variable depende del lenguaje que se esté utilizando en la computadora.
OPERADORES 

DE ASIGNACIÓN
( = )

ARITMÉTICOS
Los operadores básicos son: SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN Y EXPONENCIACIÓN. Además cada lenguaje tiene su respectivo signo para representar a los operadores, en forma general tendemos:
    Suma ( + )
    Resta  ( - )
    Multiplicación ( * )
    División ( / )
    Exponenciación ( ^ )

Estos operadores responden a la característica de OPERADORES ARITMÉTICOS
Algo muy importante es que hay que especificar que operaciones se van ha realizar primero y cuales después:

  • Primero se realiza la operación de exponenciación, luego la multiplicación y división con el mismo nivel de prioridad y por último se realiza la suma y resta y con el mismo nivel de prioridad.
        Ejemplo:
                    A + B * C = A + (B * C)
  • Se puede utilizar únicamente paréntesis ( ) para definir o especificar la prioridad de las operaciones y se aplican las siguientes reglas que en el álgebra.
  • Cuando el nivel de prioridad de operaciones es el mismo entonces el proceso de operaciones se realiza de izquierda a derecha.
         Ejemplo:
                    A * B / C = A * B
                                        C
  • Nunca se pueden utilizar dos operandos juntos
         Ejemplo:
                    A *-B A / - B  No
  • Si tenemos el caso anterior, entonces utilizaríamos paréntesis de la siguiente forma:
                    A * (-B) A / (-B) Sí
  • 5. En la computadora todas las operaciones se representan en forma horizontal, utilizan una sola línea.
  • Igualmente, las operaciones de suma y resta, por tener el mismo nivel de prioridad se ejecutan de izquierda a derecha. Cuando utilizamos paréntesis, siempre los más internos son los que se ejecutan
Nota: En el caso del pi  no es una variable, así como también no es del alfabeto, para solucionar este problema podríamos hacer: asignar el valor equivalente a una variable, así: PI = 3.141519…

TIPOS DE DATOS
Existen cuatro tipos de datos básicos que son:
  • Enteros: Son aquellos que toman un valor entero. Ejemplo: 2, 10, 270, 159652, etc.
  • Reales: Estos se caracterizan porque tienen una parte entera y una parte decimal. Ejemplo: 2.4; 2.56258; 3.14159; etc.
  • Caracteres: Están determinados por los 256 caracteres del código ASCII. Ejemplo: „A‟, „x‟, „*‟, „/‟, etc.
  • Cadena de Caracteres: Conjunto de letras, números y caracteres especiales, y van dentro de apostrofes („). También se les denomina String, Ejemplo: „Juan‟, „Jymmy Guevara‟, ‟Ambato, 31 de diciembre‟, etc.
CONDICIONES:
Dentro de los tipos de condiciones existentes se pueden encontrar:

1. Condiciones Simples
Para el Trabajo con las condiciones simples se usan los siguientes operadores de comparación:
= Igual que
> Mayor que
< Menor que
>= Mayor igual que
<= Menor igual que
<> Diferente

 

Ejemplos:
A > B Si A es mayor que B
X = Y Si X es igual que Y

2. Condiciones Compuestas
La unión de condiciones simples y operandos lógicos forman las condiciones compuestas. Entre los operandos lógicos tenemos:
AND y
OR ó
NOT no

         Ejemplo:

A > B AND A > C Sí A es mayor que B y A es mayor que c
(X + 5) = 10 OR (Y>=4) Sí X+5 es igual a 10 ó Y es mayor igual que 4

DISEÑO DEL ALGORITMOS.
Definición:
Es un conjunto de pasos que se ejecutan en una forma lógica y secuencial para obtener un resultado. Existen algunos tipos de algoritmos que podemos  expresarlos mediante un lenguaje natural, lenguaje simbólico y con lenguaje de programación estructurados.

Propiedades de los algoritmos
  • Deben contener pasos completamente ordenados
  • Los pasos deben ser claros y simples
  • El algoritmo debe resolver el problema para el cual fue diseñado
  • Siempre debe contener un número finito de pasos
PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA
Con frecuencia en nuestra vida diaria estamos realizando diferentes actividades, las mismas que se ejecutan dando pasos secuenciales y con lógica, al momento de resolver un problema o ejecutar una actividad debemos cumplir con una serie de etapas que son:
  • Definición del problema
Consiste en expresar en una forma clara el problema y cuales son los resultados que se espera obtener, es decir evitando la dualidad.

Ejemplo: Realizar un programa que permita encontrar el área de un círculo cuyo radio debe ser leído y la fórmula es: a = π*r^2
a = 3.1416*r*r
  • Análisis del problema
Realizar un análisis en forma reducida en las fórmulas que se van a requerir para aplicar aquella formula a datos que se van a presentar como respuestas. En ciertos problemas hará falta adicionar condiciones, respecto al ejercicio planteado.

Formulas:
Area = 3.1416 * r * r
Datos requeridos:
R = ?
Datos de salida:
Area


  • Diseño de la posible solución
En esta etapa empezamos a tratar de darle solución al problema mediante un algoritmo.

Lenguaje Natural
Es el lenguaje que utilizamos cotidianamente (nuestra lengua española)

TIPOS DE ALGORITMOS

ALGORITMOS INFORMALES.
Son programas por lo general de la vida cotidiana y no para el computador

ALGORITMOS FORMALES
Permiten resolver problemas que luego serán llevados al computador.

Tipos de Algoritmos formales:
  • Lineales
  • Estructuras alternativas
  • Estructuras de repetición

LENGUAJE SIMBÓLICO – DIAGRAMAS DE FLUJO
En este tipo de lenguaje empleamos gráficos, cada uno de los cuales han sido estandarizados a nivel mundial con el mismo significado, Los símbolos empleados son:





REGLAS DEL DIAGRAMA
En el diseño del diagrama es conveniente observar las siguientes reglas:
El inicio del diagrama debe aparecer en la parte superior
Los símbolos de inicio y de fin deberán aparecer una sola vez
El flujo de las operaciones debe representarse, si es posible, de arriba abajo y de izquierda a derecha, en cuyo caso puedan omitirse las puntas de flecha
La representación de las bifurcaciones y bucles, así como en el conjunto total del diagrama deben tener una cierta simetría
Evite los cruces de líneas de flujo utilizando conectores

FLUOS DE CONTROL
Los flujos de control en diagramas de flujos se clasifican en:




Diagramas de Flujo Secuencial o Lineal
Es cuando todos los pasos se realizan en forma ordenada, desde el primero hasta el último.

ESTRUCTURAS DE BIFURCACIÓN O DECISION
Bifurcación: Nos permite escoger entre dos alternativas, dependiendo de una condición. Dentro de la bifurcación tenemos:

Bifurcación Simple: Nos permite escoger siempre entre dos alternativas, dependiendo de una condición


  • Codificación
Es la conversión de un algoritmo en programa, utilizando un lenguaje de programación.
Las instrucciones expresadas en lenguaje natural deben ser expresadas en lenguaje de programación correspondiente.

Ejemplo:
Realizar un programa, para calcular el Área de un triángulo e imprimir el resultado. (Utilizar todas las etapas para resolver un programa)



  • Ejecución
Una vez codificado el siguiente paso es la ejecución para comprobar si nuestro programa genera resultados esperados.


  • Pruebas
Las pruebas en la ejecución son con datos son más reales, de existir algún error en la lógica de programación deberemos volver al codificado y realizar los cambios respectivos.
  • Errores Lógicos. Cuando un programa genera resultados que no son apropiados.
  • Errores de Sintaxis: Son errores cometidos al momento de escribir, es decir ortográficos, por ejemplo le falta algún signo de puntuación, ó frases mal escritas.
  • Documentación
En esta etapa se desarrolla un documento indicando la forma que ha sido desarrollado la aplicación. Además debe incluirse un Manual de Usuario, que indique la forma que el usuario debe operar el programa o la aplicación.

  • Mantenimiento
Es decir llevar un control de funcionamiento del programa para evitar daños, tenemos dos tipos de mantenimiento: Preventivo y Correctivo.


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