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Tema: Controles más usales de Visual Basic 6.0

Hay controles que usamos con mayor frecuencia al momento de crear una aplicación. Estos controles son, por ejemplo, botones de comando, botones de opción, cajas de texto, etiquetas, barras de desplazamiento, listas, cajas combinadas, botones de verificación, etc.; poseen una gran cantidad de propiedades, métodos y eventos que definiremos a continuación.

Los botones de commando (CommandButton) son aquellos botones típicos que vemos frecuentemente en las aplicaciones de Windows, que realizan una operación en específico, por ejemplo, salir, imprimir, cancelar, etc. Los botones de comando se utilizan, principalmente, para iniciar, interrumpir o terminar un proceso.

Propiedades de los botones de comando



Name: Se utiliza para asignarle el nombre al control. Este nombre va a permitir identificar el control de los demás controles de la aplicación. Esta propiedad sólo está disponible en modo de diseño.

BackColor: Cambia el color del botón de comando. Para que el botón tome elcolor seleccionado en la propiedad BackColor, se debe establecer el valor “1- Graphical” en la propiedad Style del botón de comando.

Caption: Establece el texto que aparece escrito sobre el objeto, en este caso, sobre el botón de comando. Si se utiliza el carácter (&) ampersand delante de cualquier carácter del texto escrito en la propiedad Caption, entonces ese carácter va a permitir acceder a la función del botón, como si se hubiese hecho click sobre él, con solo presionar la tecla control (Ctrl) y el carácter que tiene colocado delante el ampersand.

Enabled: Habilita o deshabilita el objeto, es decir, indica si el objeto responderá a los eventos del usuario. Esta propiedad puede tomar los valores lógicos: True y False. Si el valor de esta propiedad esta en False, entonces el objeto no responderá a ninguna acción que realice el usuario sobre él. El valor por defecto de esta propiedad es True.

Picture: Asigna una imagen (Bitmap) en el objeto. En un botón de comando, esta propiedad tendrá efecto siempre y cuando el valor de la propiedad Style este establecido a “1 –Graphical”.

Font: Permite cambiar el tipo de fuente del texto que aparece en el objeto. El tipo de Fuente se refiere a las operaciones o efectos que se pueden efectuar sobre un texto, por ejemplo, tamaño de letra, negrita, cursiva, subrayado, tachado, etc.

Height y Width: Permite cambiar la altura y anchura del objeto. Donde height representa la altura y Width la anchura expresada en Twips (unidad de medida de la pantalla).

Visible: Establece si el control estará visible cuando se ejecute la aplicación. Si el valor de esta propiedad está en True (verdadero), entonces el botón de comando estará visible. De lo contrario, estará Invisible. Esta propiedad puede tomar los valores lógicos True o False.

ToolTipText: Se utiliza para mostrar el texto contextual que aparece cuando se coloca el puntero del mouse sobre el objeto o control.

Uso de las propiedades en el editor de código

La mayoría de las propiedades pueden cambiarse en modo de diseño y también, casi siempre, en modo de ejecución. Esto se hace dentro del procedimiento de un objeto, especificando el nombre del objeto seguido por un punto (.), y el nombre de la propiedad y el valor, o el nuevo estado del objeto, separado por el signo de igualdad (=). Por ejemplo, si tenemos dos botones de comando en una aplicación uno para salir (con el texto Salir) y el otro para cancelar (con el texto Cancelar).

Si queremos que el texto se muestre cuando la aplicación comience a correr, y no cuando la estemos diseñando, entonces tendríamos que programar dentro del procedimiento del evento Load (carga) del formulario.

Ejemplo

En un nuevo proyecto, inserta dos botones de comando. Haz doble clic en  cualquier parte del formulario (no sobre los botones).

Aparecerá la ventana Code Editor, con el cursor parpadeando dentro del procedimiento Load del formulario.

Dentro de este procedimiento, escribe las siguientes dos líneas de código: 


Ahora, pulsa la tecla [F5] para correr la aplicación.


Eventos sobre los botones de comando

Los eventos son las acciones que realizan los usuarios sobre un determinado tipo de objeto. Estos eventos están definidos como procedimientos dentro de cada objeto. Cada procedimiento deber ser codificado para representar dicho evento. Al igual que en el caso de las propiedades, trabajaremos únicamente con los eventos más utilizados de los objetos.



Click: Ocurre cuando el usuario presiona y suelta un botón del mouse. En ciertos comandos, este evento ocurre cuando se presiona y se suelta el botón izquierdo del mouse. En otros objetos, ocurre sin importar cuales de los botones del mouse fue presionado.

GotFocus: Este evento ocurre cuando un objeto recibe el enfoque o focus. Al hacer clic sobre un botón de comando u otro objeto de la aplicación, el objeto recibe el enfoque o la atención del usuario.

KeyDown, KeyUp: Ocurre cuando el usuario presiona KeyDown y suelta KeyUp, mientras un MouseDown y MouseUp 


Revisa el siguiente enlace:

https://visualbasic60.files.wordpress.com/2010/09/librodeoro.pdf

 

TAREA: 
Elabora un cuadro comparativo con las principales propiedades y eventos del CommandButton.


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