Tema: Controles más usales de Visual Basic 6.0
Hay controles
que usamos con mayor frecuencia al momento de crear una aplicación. Estos
controles son, por ejemplo, botones de comando, botones de opción, cajas de
texto, etiquetas, barras de desplazamiento, listas, cajas combinadas, botones
de verificación, etc.; poseen una gran cantidad de propiedades, métodos y
eventos que definiremos a continuación.
Los botones de commando
(CommandButton) son aquellos botones típicos que vemos frecuentemente en las
aplicaciones de Windows, que realizan una operación en específico, por ejemplo,
salir, imprimir, cancelar, etc. Los botones de comando se utilizan,
principalmente, para iniciar, interrumpir o terminar un proceso.
Propiedades
de los botones de comando
Name: Se utiliza para asignarle el nombre al control. Este nombre va a
permitir identificar el control de los demás controles de la aplicación. Esta
propiedad sólo está disponible en modo de diseño.
BackColor: Cambia el color del botón de comando. Para que el botón tome elcolor
seleccionado en la propiedad BackColor, se debe establecer el valor “1-
Graphical” en la propiedad Style del botón de comando.
Caption: Establece el texto que aparece escrito sobre el objeto, en este
caso, sobre el botón de comando. Si se utiliza el carácter (&) ampersand
delante de cualquier carácter del texto escrito en la propiedad Caption,
entonces ese carácter va a permitir acceder a la función del botón, como si se
hubiese hecho click sobre él, con solo presionar la tecla control (Ctrl) y el
carácter que tiene colocado delante el ampersand.
Enabled: Habilita o deshabilita el objeto, es decir, indica si el objeto
responderá a los eventos del usuario. Esta propiedad puede tomar los valores
lógicos: True y False. Si el valor de esta propiedad esta en False, entonces el
objeto no responderá a ninguna acción que realice el usuario sobre él. El valor
por defecto de esta propiedad es True.
Picture: Asigna una imagen (Bitmap) en el objeto. En un botón de comando,
esta propiedad tendrá efecto siempre y cuando el valor de la propiedad Style
este establecido a “1 –Graphical”.
Font: Permite cambiar el tipo de fuente del texto que aparece en el objeto.
El tipo de Fuente se refiere a las operaciones o efectos que se pueden efectuar
sobre un texto, por ejemplo, tamaño de letra, negrita, cursiva, subrayado,
tachado, etc.
Height y
Width: Permite cambiar la altura y anchura del
objeto. Donde height representa la altura y Width la anchura expresada en Twips
(unidad de medida de la pantalla).
Visible: Establece si el control estará visible cuando se ejecute la
aplicación. Si el valor de esta propiedad está en True (verdadero), entonces el
botón de comando estará visible. De lo contrario, estará Invisible. Esta
propiedad puede tomar los valores lógicos True o False.
ToolTipText: Se utiliza para mostrar el texto contextual que aparece cuando se
coloca el puntero del mouse sobre el objeto o control.
Uso de las
propiedades en el editor de código
La mayoría de
las propiedades pueden cambiarse en modo de diseño y también, casi siempre, en
modo de ejecución. Esto se hace dentro del procedimiento de un objeto,
especificando el nombre del objeto seguido por un punto (.), y el nombre de la
propiedad y el valor, o el nuevo estado del objeto, separado por el signo de
igualdad (=). Por ejemplo, si tenemos dos botones de comando en una aplicación
uno para salir (con el texto Salir) y el otro para cancelar (con el texto
Cancelar).
Si queremos que
el texto se muestre cuando la aplicación comience a correr, y no cuando la
estemos diseñando, entonces tendríamos que programar dentro del procedimiento
del evento Load (carga) del formulario.
Ejemplo
En un nuevo
proyecto, inserta dos botones de comando. Haz doble clic en cualquier parte del formulario (no sobre los
botones).
Aparecerá la
ventana Code Editor, con el cursor parpadeando dentro del procedimiento Load
del formulario.
Dentro de este procedimiento, escribe las siguientes dos líneas de código:
Eventos sobre
los botones de comando
Los eventos son
las acciones que realizan los usuarios sobre un determinado tipo de objeto.
Estos eventos están definidos como procedimientos dentro de cada objeto. Cada
procedimiento deber ser codificado para representar dicho evento. Al igual que
en el caso de las propiedades, trabajaremos únicamente con los eventos más
utilizados de los objetos.
Click: Ocurre cuando el usuario presiona y suelta un botón del mouse. En
ciertos comandos, este evento ocurre cuando se presiona y se suelta el botón
izquierdo del mouse. En otros objetos, ocurre sin importar cuales de los
botones del mouse fue presionado.
GotFocus: Este evento ocurre cuando un objeto recibe el enfoque o focus. Al
hacer clic sobre un botón de comando u otro objeto de la aplicación, el objeto
recibe el enfoque o la atención del usuario.
KeyDown, KeyUp: Ocurre cuando el usuario presiona KeyDown y suelta KeyUp, mientras un MouseDown y MouseUp
Revisa el siguiente enlace:
https://visualbasic60.files.wordpress.com/2010/09/librodeoro.pdf
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