3INF DW - S06

Tema: Editores de páginas web

Desde el inicio de la web, se han venido desarrollando distintos editores, que varían dependiendo de su complejidad. Así, es posible distinguir entre 3 tipos de editores de páginas web: los editores de texto sin formato, los editores de texto con ventanas y los editores WYSIWYG (What You See Is What You Get).

Editores de texto sin formato

En este grupo se incluirían los editores más básicos, que permiten escribir las líneas de código, pero no ofrecen grandes prestaciones adicionales para el diseño web de tu página. Destaca el tradicional bloc de notas.

Editores de texto con ventanas

Este tipo de editores permite, además de desarrollar el código en un área de trabajo determinada, visualizar el resultado en tiempo real.

Editores WYSIWYG

Comprenderían los editores más complejos, en los que el usuario va colocando distintos elementos en una página y el propio software se encarga de generar el documento HTML.

En la actualidad, existen numerosos editores de páginas web. Sin embargo, en ocasiones, es difícil encontrar el editor que se adapte a las necesidades propias de cada desarrollador o diseñador. A continuación, se enumeran los mejores editores de páginas web que existen en este momento.

Sublime Test es uno de los editores de HTML más conocidos. Disponible para Windows, Linux y OS X, destaca por su soporte para muchos lenguajes de programación, además de HTML o CSS. Este editor cuenta con numerosos plugins y un sistema de pantallas múltiples que permite crear proyectos y trabajar cómodamente con varios archivos al mismo tiempo.



La interfaz de Sublime Test es muy sencilla, pero también muy completa. Aunque, a priori, no se trata del editor más intuitivo, Sublime Test ayuda a mejorar la productividad del programador, una vez se conocen los detalles de su funcionamiento. Tanto la descarga como la utilización de este editor son totalmente gratuitas.

Notepad ++ es un editor de código abierto disponible solo para Windows. Este editor aumenta las funcionalidades de cualquier bloc de notas. Entre sus funcionalidades, se encuentran el resaltado de sintaxis, la estructuración del código o la función de autocompletado. Además, es posible añadir diferentes plugins para su personalización. Al tratarse de un editor muy popular, hay muchos entre los que elegir.





Dreamweaver es uno de los productos estrella de Adobe, Dreamweaver permite trabajar no solo con código en HTML y CSS, sino también entre otros, en lenguajes, como PHP, XML o JavaScript. Como editor WYSIWYG, Dreamweaver permite trabajar en una vista preliminar y que el propio editor genere el código HTML, lo que resulta especialmente atractivo para aquellos que se inician en el diseño web.



Brackets es un editor de código abierto creado y mantenido por Adobe. Brackets está especialmente diseñado para trabajar en HTML, CSS y JavaScript. Una de las principales ventajas que tiene Brackets es la posibilidad de realizar cambios en el código y ver al instante el resultado en el navegador, sin necesidad de presionar ninguna tecla.



Pero esa no es la única ventaja de Brackets. Este editor gratuito, que recibe actualizaciones frecuentes, facilita trabajar en línea sin necesidad de tener que saltar entre pestañas, archivos, etc. Además de poder editar y trabajar con archivos HTML y CSS, con Brackets también es posible editar archivos PHP en vivo.

Netbeans es un editor que soporta múltiples lenguajes, entre los que se incluyen HTML, PHP o JavaScript. Entre sus características, se encuentran el soporte para base de datos o control de versiones. Netbeans es otro de los editores gratuitos que no tiene nada que envidiar a otros del mercado. Además, su código abierto y el hecho de que esté respaldado por una gran comunidad de usuarios hacen que sea muy fácil encontrar plugins y tutoriales para sacarle el máximo partido.



Microsoft Visual Studio proporciona un entorno en el que desarrollar HTML, CSS o JavaScript. Incluye depurador de código, validador de seguridad y accesibilidad, ayuda contextual para todos los lenguajes y visualización real del resultado final de las páginas web. Se trata de un editor muy completo y gratuito. Su única desventaja es que solo está disponible para Windows, por lo que, si se trabaja con Mac o Linux, se deberá optar por otro de los editores de esta lista.



 

 

En el en siguiente link encontraras más información sobre este tema: 


TAREA:
Realiza un mapa conceptual sobre las principales características, ventajas y desventajas de los editores de página web de ambiente privativo y libre.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones Populares

Con la tecnología de Blogger.

Publicaciones recientes

Cursos - Mario Cobo Barona 2020