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Tema: Evaluación de soluciones web

Subtema: La creatividad fundamental en el diseño web

Cada proyecto web debe ser completamente diferente, transmitiendo los valores y las características de la marca o empresa en cuestión. De ahí que se valore tanto a la creatividad para obtener ideas innovadoras que resalten por encima del resto. Sin embargo, a veces podemos tener dificultades para llamar a la inspiración. Se recomienda seguir los siguientes pasos:



Obtén el mayor número de información posible: un error muy frecuente en el mundo del diseño web es trabajar con poca información sobre el proyecto, lo que provoca que a veces no sepamos ni por dónde empezar a trabajar. Para solucionarlo, pide siempre una gran cantidad de datos sobre la marca, nunca sabes que detalle te servirá para encontrar la inspiración.



Piensa como un usuario: ponte en la piel del usuario que va a consumir dicha página web. ¿Qué te gustaría encontrar en ella? Por ejemplo, si estás elaborando un sitio web para una tienda de comics, lo que espera encontrar un usuario de este ámbito es radicalmente distinto a lo que querría hallar un cliente en una página de asesoramiento jurídico. Crear perfiles de los clientes, lo más específicos posibles, también te será de mucha ayuda.

Busca inspiración: todo el mundo lo hace. Investiga las páginas web del mercado en el que estás trabajando de otros países como EE.UU. o Australia, pioneros en esto del diseño web, y observa cómo otros están haciendo su trabajo.



Descarta lo obvio: si de verdad quieres ser un profesional del diseño web creativo, debes descartar enseguida lo que te parezca evidente y no quedarte con tu primera idea, la cual suele ser muy fácil de obtener. Lo difícil es continuar imaginando hasta llegar a construir un diseño web único.

Relaciónate con otros diseñadores webs: compartir experiencias con profesionales que se dedican a la misma área que tú, te será muy productivo porque podréis poner en común vuestros puntos  de vistas y sacar conclusiones sobre todo lo que rodea a este mundo.

Apunta todo lo que se te venga a la mente: realiza una lluvia de ideas inconexas y apúntalas para ir trabajando sobre ellas más tarde. Cuando empieces a tener una mayor visión sobre el proyecto en general. Asimismo, no olvides siempre tener un bloc de notas a mano para que puedas escribir tus ideas en el momento en el que se presenten.



Haz los bocetos previos en papel: efectuar bocetos rápidos en papel contribuirá a que puedas comprender mejor tus ideas y a mantener tu mente activa para seguir en la búsqueda de posibles soluciones. Además, conseguirás relajarte y favorecerás a que la creatividad vuelva a ti.

Desconecta: si ves que nada funciona, lo mejor es que desconectes de todo. Ve a dar un paseo, pasa un fin de semana en un lugar tranquilo en el que puedas aburrirte y descansar hasta que tu cerebro vuelva a reactivarse por sí sólo.

Trabaja: ya sabes que lo mejor es que “la inspiración te pille trabajando”, así que sobre todo sé constante con tu trabajo y lo demás llegará automáticamente.


Contenido de una solución web

La página web la podemos hacer visualmente atractiva con la combinación de imágenes, colores, tipografía, etc. Sin embargo, lo más importante es cómo un diseñador organiza los elementos que componen una página web. No todas las distribuciones funcionan en el diseño de páginas web. Tienen que reunir todos los factores necesarios. La web también tiene su propio esqueleto que vendría a ser más o menos como la imagen que verás a continuación.



Contendor básico: Aquí es donde se encuentran

todos los elementos: imágenes, texto, logotipo, vídeos, el menu, etc. Es la estructura por la que se comienza a realizar el diseño de cualquier página web.

Menú: Importantísimo para que la navegación del usuario sea óptima y pueda moverse de manera sencilla por la web. Puede ser un menú horizontal, vertical o menú de hamburguesa.



Logotipo: Tendremos que identificar a la empresa, por lo que su imagen es imprescindible. Normalmente se coloca arriba, para que acompañe en la navegación en todo momento y el usuario pueda reconocer la marca.



Llamada a la acción: La gran mayoría de las páginas web no pierden de vista la conversión. La conversión es cuando se trata de convencer al usuario para que acabe realizando una acción: ya sea enviar un formulario, contactarte por teléfono, que realice una compra, etc. Por eso, las llamadas a la acción o Call To Action, son indispensables.



Contenido: La información en la web debe ser de interés para el usuario. Si no le aporta nada relevante o no encuentra lo que buscaba se va de nuestra web. Importante la ubicación y la forma de organizarla. Aquí es el papel tan importante en el que entra el diseñador web.



Footer: También conocido por pie de página y normalmente se emplea para incluir información como un menú secundario, avisos legales, Copyright o enlaces a las redes sociales.



Dato: los llamados espacios negativos, aquellos que tienen ausencia de información son fundamentales. Aportan el equilibrio al diseño y dotan de respiración a los elementos. Algo fundamental para obtener el balance que todo diseño de páginas web necesita.

La arquitectura de la información



La arquitectura de la información es un importante componente del diseño de páginas web para la experiencia total del usuario. Los diseñadores también son arquitectos. Pero ellos organizan la información y le dan forma para que al usuario le resulte lo más agradable posible. Si para los especialistas en posicionamiento SEO “el contenido es el rey”, los diseñadores son los maestros en  adaptar  todo  ese  contenido  y  hacerlo  lo  más   placentero

posible para los ojos de quien entra a la página web. Para ello, tiene un largo proceso detrás en el que logran combinar la naturaleza de la web con las expectativas del usuario. Los objetivos del proyecto y la intención de la página web deben quedar claros para los visitantes de la web. De esta manera, crearemos una experiencia de usuario “respetuosa” en la que se le ofrezca al usuario lo que estaba esperando.


A modo de resumen, puedes quedarte con estos aspectos destacados:

  • El diseñador web es quien aporta la creatividad al proyecto.
  • Para un buen diseño de páginas web hay que saber combinar el objetivo del cliente y las expectativas del usuario.
  • Existen ciertos factores que influyen en el diseño de páginas web: usabilidad, accesibilidad, funcionalidad, findability, utilidad, estética y credibilidad.
  • Debes tener en cuenta una serie de factores comunes en todo diseño de páginas web: contendor, menú, logotipo, llamada a la acción, el contenido, footer y espacios negativos.
  • La arquitectura de la información es un componente fundamental para un buen diseño de páginas web.
  • El diseñador debe anticiparse al usuario y pensar como él lo haría, debe conseguir ofrecer al usuario lo que esperaba.


Para conocer más sobre este tema, puedes ingresar a los siguientes enlaces de apoyo:

TAREA:
Realiza un boceto en papel de cómo estaría organizada la página web que se tiene pensado desarrollar. En caso de contar con un ordenador lo puedes crear utilizando alguna herramienta que permitan realizar esa actividad y poner en práctica la creatividad.
Luego de haber realizado el boceto en la actividad 1 de cómo estaría organizada la página web que se va a desarrollar, detalla el contendo que tendría dicha página y que productos o servicios se van a promocionar en la web.


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