3so8

Tema: Transmisión de la información

Subtema: Medios de transmisión no guiados

Los medios de transmisión no guiados son aquellos que su característica principal es no usar cables. Estos usan un medio no físico y esta se transmite por medio de ondas electromagnéticas. La configuración para las transmisiones no guiadas puede ser direccional y omnidireccional. En la direccional, la antena transmisora emite la energía electromagnética concentrándola en un haz, por lo que las antenas emisora y receptora deben estar alineadas. En la omnidireccional, la radiación se hace de manera dispersa, emitiendo en todas direcciones, pudiendo la señal ser recibida por varias antenas.

Generalmente, cuanta mayor es la frecuencia de la señal transmitida es más factible confinar la energía en un haz direccional.




Características

  • Los medios más importantes son el aire y el vacío.
  • Son medios muy buenos para cubrir grandes distancias.
  • Se dan hacia cualquier dirección.
  • La transmisión y recepción se realizan por medio de antenas.

Ventajas de los medios no guiados.

  • Su señal tiene más alcance.
  • Utilizan menos espacio.
  • Son más cómodos de usar ya que no se necesita de grandes cables para poder emitir o recibir una señal.

Desventajas de los medios no guiados:

  • La instalación de estos medios puede ser complicada o costos a (en cuestión económica).
  • Algunas veces es más recomendable usar un medio guiado (cuando lo necesitamos para cubrir zonas pequeñas)

¿Cuándo usar un medio de transmisión no guiado?

Los medios de transmisión no guiados o sin cable por lo general son utilizados cuando se necesitan abarcar grandes distancias a cualquier dirección. Cuando la información que deseas transferir es demasiada. Existen varios medios de transmisión no guiados, entre los cuales los más importantes y usados son: radiofrecuencia, microondas e infrarrojo.

Radiofrecuencia. El término radiofrecuencia, también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético7, situada entre unos 3 kHz y unos 300 GHz. Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena.



Microondas. La radiocomunicación por microondas se refiere a la transmisión de datos o energía a través de radiofrecuencias con longitudes de onda del tipo microondas. Se describe como microondas a aquellas ondas electromagnéticas cuyas frecuencias van desde los 500 MHz hasta los 300 GHz o aún más. Por consiguiente, las señales de microondas, a causa de sus altas frecuencias, tienen longitudes de onda relativamente pequeñas, de ahí el nombre de “micro” ondas. Existen dos tipos de microondas: terrestres y satélites. En la figura se muestra un ejemplo de donde se aplican las microondas de baja frecuencia.







Infrarrojo. Las redes por infrarrojos nos permiten la comunicación entre dos nodos, usando una serie de LED´s infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos. Cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicación por ello es escasa su utilización a gran escala.



Si cuentas con acceso a Internet, puedes obtener más información en el siguiente enlace: 

https://prezi.com/i8uf-k-kbfhr/medios-no-guiados-microondas/


TAREA:
Investiga y explica otros medios de transmisión no guiados y regístralo en una hoja.
Registra en una hoja las ventajas y desventajas de las microondas terrestres y satelitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones Populares

Con la tecnología de Blogger.

Publicaciones recientes

Cursos - Mario Cobo Barona 2020