3so9

Tema: Transmisión

Tipos y técnicas de transmission 

En las redes de ordenadores, los datos a intercambiar siempre están disponibles en forma de señal digital. No obstante, para su transmisión podemos optar por la utilización de señales digitales o analógicas. La elección no será, casi nunca, una decisión del usuario, sino que vendrá determinada por el medio de transmisión a emplear.

No todos los medios de transmisión permiten señales analógicas ni todos permiten señales digitales. Como la naturaleza de nuestros datos será siempre digital, es necesario un proceso previo que adecue estos datos a la señal a transmitir. A continuación, examinaremos los casos posibles:

La transmisión analógica: consiste en el envoi de información en forma de ondas, a través de un medio de transmisión físico. Los datos se transmiten a través de una onda portadora: una onda simple cuyo único objetivo es transportar datos modificando una de sus características (amplitud, frecuencia o fase).

Transmisión digital: estas señales no cambian continuamente, sino que es transmitida en paquetes discretos. No es tampoco inmediatamente interpretada, sino que debe ser primero decodificada por el receptor. El método de transmisión también es otro: como pulsos eléctricos que varían entre dos niveles distintos de voltaje. En lo que respecta a la ingeniería de procesos, no existe limitación en cuanto al contenido de la señal y cualquier información adicional.

Transmisión serie: Los datos se envían poco a poco de un ordenador a otro de forma bidireccional. Cada bit tiene su frecuencia de pulso de reloj. Ocho bits se transfieren a la vez con un bit de arranque y otro de parada (normalmente conocido como bit de paridad), es decir, 0 y 1 respectivamente. Para la transmisión de datos a una distancia mayor, se utilizan cables de datos 

Transmisión paralelo: varios bits se envían simultáneamente con un solo pulso de reloj. Es una manera rápida de transmitir ya que utiliza muchas líneas de entrada/salida para transferir los datos.

La transmisión paralela utiliza un puerto de 25 pines que tiene 17 líneas de señal y 8 líneas de tierra. Las 17 líneas de señal se dividen a su vez en 4 líneas que inician la comunicación. 5 líneas de estado utilizadas para comunicar y notificar errores. 8 para transferir datos.

Transmisión síncrona: es una técnica que consiste en el enviar una trama de datos (conjunto de caracteres) que configura un bloque de información comenzando con un conjunto de bits de sincronismo (SYN) y terminando con otro conjunto de bits de final de bloque (ETB). En este caso, los bits de sincronismo tienen la función de sincronizar los relojes existentes tanto en el emisor como en el receptor, de tal forma que estos controlan la duración de cada bit y carácter.

Transmisión asíncrona: tiene lugar cuando el proceso de sincronización entre emisor y receptor se realiza en cada palabra de código transmitido. 

Esta sincronización se lleva a cabo a través de unos bits especiales que definen el entorno de cada código. 

También se dice que se establece una relación asíncrona cuando no hay ninguna relación temporal entre la estación que transmite y la que recibe. Es decir, el ritmo de presentación de la información al destino no tiene por qué coincidir con el ritmo de presentación de la información por la Fuente 

Revisa los siguientes enlaces:


TAREA:
1. Mediante un organizador gráfico, escribe las diferencias que existen entre los tipos de transmisión estudiados en esta clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones Populares

Con la tecnología de Blogger.

Publicaciones recientes

Cursos - Mario Cobo Barona 2020